Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, reiteró el rechazo a la iniciativa que crea la Guardia Nacional, ello a través de una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo.
El Alto Comisionado explica que la ONU-DH, a pesar de celebrar los esfuerzos realizados por diversos actores en favor de encontrar soluciones al tema de seguridad, llama la atención el nuevo papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
De aprobarse la iniciativa, “se consolidaría – a nivel constitucional- el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México“, señaló Jarab.
“El Congreso mexicano tiene en sus manos la que quizás sea la más importante definición constitucional que adopte la presente legislatura. Les invitamos a que la definición normativa más elevada que estarán tomando para enfrentar los inocultables y dolorosos” (1/2) pic.twitter.com/V2p6NlYh44
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 11 de diciembre de 2018
APEGO A LOS DH
Destacó que este probable escenario perjudicaría la posibilidad de dotar a México en el futuro “de una cooperación civil capaz de ejercer las tareas de seguridad pública en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos”.
Recomendó al Estado Mexicano adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, ordenado, planificado, medible y verificable de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.
“retos en materia de violencia, inseguridad y criminalidad que enfrenta el país se realice de manera reflexiva, escuchando las voces relevantes y en estricto apego a los compromisos internacionales de DDHH adoptados por el estado mexicano.” -Jan Jarab #GuardiaNacional (2/2)
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 11 de diciembre de 2018